¿Qué es el punzonado industrial y para qué sirve?

El punzonado es un procedimiento de corte de láminas o chapas de materiales metálicos. Se hace por medio de un dispositivo mecánico que cuenta con un punzón y una matriz, esto se realiza al frio y consigue resultados limpios, precisos y con acabados profesionales.

Todo el proceso de punzonado industrial está relacionado con una fuerza en forma de prensa y compresión del punzón que lleva a perforar la chapa o lamina. Para esto se requiere que las maquinas a utilizar estén en óptimas condiciones puesto mediante el proceso intervienen diversos factores que podrían cambiar el resultado, como las herramientas a usar, los materiales y las dimensiones y características de las piezas.

Los procedimientos de corte

El proceso de corte incluye dos herramientas importantes en el punzonado industrial una de estas va debajo de la pieza a cortar y la otra parte va arriba del punzón. La presión ejercida sobre el material lo deforma y a medida que el punzón penetra la pieza se agrieta y fractura produciendo un corte que hace separar las láminas o chapas hasta quedar expulsado del punzón.

Estas máquinas pueden realizar la expulsión de las piezas de forma rápida con tan solo un paso o por el contrario; puede requerir diferentes fases de trabajo, una vez completada la expulsión se sigue con las siguientes piezas. Descubrid más de estos trabajos al pinchar aquí.

Los usos y virtudes

Las máquinas para realizar el punzonado pueden ser controladas por un operador que vigila todas las etapas de funcionamiento de manera fácil y rápida, lo que implica menos mano de obra y mayor automatización de procesos, además de ser rápido y resultar bastante rentable.

El punzonado industrial es mucho más económico que las máquinas para cortar con láser y puede realizar todas las operaciones de corte y conformado de piezas, de manera rápida y efectiva gracias a estar programadas e ir con mucha velocidad en cuanto al punzonado.

Sobre
Estampaciones Metálicas JOM. Estampadores profesionales del Vallès (Barcelona). Ofrecemos servicios de estampación metálica, matricería, corte láser también servicio urgente.
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.