¿Qué son los procesos industriales sostenibles?

Los procesos industriales sostenibles son procesos constituidos por etapas compuestas por actividades unitarias. Estas potencian el aprovechamiento de los materiales y la energía para la producción de bienes o productos útiles.

Estos procesos son utilizados en las plantas industriales de grandes empresas, para elaborar productos químicos. Estos procesos innovadores deben incorporar en su diseño etapas que sean eficientes, no contaminen el ambiente, generen menor cantidad de residuos y desechos, y utilicen sustancias que sean inocuas, para sus productos y subproductos.

Las actividades de los procesos industriales sostenibles

Estas actividades unitarias minimizan o eliminan la presencia de residuos y desechos; esto debido a que dependiendo del tipo de residuo, las tareas pueden contribuir a la contaminación ambiental y a sus efectos. Los procesos industriales tienen que apoyar al desarrollo sostenible, aquel orientado a garantizar la satisfacción de las necesidades fundamentales de la población y elevar su calidad de vida.

A través del manejo racional de los recursos naturales, para los procesos industriales sostenibles, propiciando su recuperación, conservación, mejoramiento y buen uso, estas actividades buscan que futuras generaciones, incluyendo ésta generación, tengan posibilidad de utilizarlos y disfrutarlos, sobre bases éticas y de igualdad, garantizando la vida en todas sus manifestaciones.

Los diseños sostenibles

Los principios del diseño de procesos industriales sostenibles, tienen que conjugar aspectos que se relacionan con el diseño de procesos, minimizando el impacto ambiental y mejorando la sostenibilidad. Estos procesos deben ser seguros, tanto para los trabajadores, como para las comunidades y ecosistemas.

El diseño sostenible en ingeniería de procesos se basa necesariamente en el diseño tradicional de ingeniería química, apoyándose además en las disciplinas como la química verde, la ingeniería verde y la ecología industrial, que deben contribuir al desarrollo sostenible, garantizando el uso eficiente de recursos naturales y propiciando el empleo de recursos renovables. Conoced más pinchando aquí y navegando en la web de Estampaciones JOM.

Valoración global
[Total: 2 Media: 2.5]
Sobre
Estampaciones Metálicas JOM. Estampadores profesionales del Vallès (Barcelona). Ofrecemos servicios de estampación metálica, matricería, corte láser también servicio urgente.
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.