La ingeniería mecatrónica

La ingeniería mecatrónica es multidisciplinar y engloba varias disciplinas: ingeniería mecánica, informática, electrónica y de control.

¿Para qué sirve la ingeniería mecatrónica?

La ingeniería mecatrónica se utiliza para llevar a cabo el diseño y el desarrollo de productos relacionados con procesos inteligentes. La interacción de todas ellas consiguen que esta disciplina sea realmente útil. Se pretende lograr la creación de maquinaria sofisticada que facilite las tareas al ser humano en distinto ámbitos de su vida, especialmente el laboral. Es una tecnología muy versátil. Se podría traducir como “sistemas mecánicos inteligentes”.

Ha logrado importantes cambios a nivel de diseño, de producción, de calidad e incluso, a nivel cultural.

No se trata de una nueva rama de ingeniería, sino de un concepto desarrollado que integra diferentes ámbitos de ingeniería.

Está claramente dirigida al diseño y a las aplicaciones y cada vez se utiliza con más asiduidad, debido a su alto grado de efectividad.

 

La mecatrónica se utiliza en gran número de campos, abarcando desde industrias manufactureras, alimentación, o industria automotriz, entre otras muchas.

Claros ejemplos de esta disciplina son las cámaras fotográficas digitales y los robots. El área de robótica se complemente a la perfección con esta ingeniería.

Este término se empezó a utilizar en Japón a finales de los 70 – comienzos de los 80 y actualmente se utiliza para mejorar y simplificar la actividad industrial.

Un ingeniero mecatrónico podrá, entre otras funciones, construir y diseñar los sistemas mecatrónicos. Podrá poner en práctica la creatividad y la innovación generando soluciones. Dirigirá equipos de trabajo multidisciplinar.

Esta carrera podría ser una gran herramienta para el futuro ingeniero. Engloba innovación y tecnología, lo que supondría un gran avance para el sector industrial. El ingeniero podrá ejecutar dentro de la empresa, sistemas mecánicos para agilizar tanto las actividades productivas como de ensamblaje.

Si quieres saber más sobre esta disciplina u otras similares, sigue este enlace.

 

 

 

Valoración global
[Total: 0 Media: 0]
Sobre
Estampaciones Metálicas JOM. Estampadores profesionales del Vallès (Barcelona). Ofrecemos servicios de estampación metálica, matricería, corte láser también servicio urgente.
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.