La estampación y sus métodos

Los estampados son procesos de fabricación donde se realizan metales que previamente son sometidos a enormes cargas de presión entre moldes, estos moldes son como estampas o matrices de acero que tienen la forma deseada para el estampado final. La carga en la estampación de metales se aplica sea por presión o por percusión usando prensas y martinetes.

La técnica para estampar metales se puede aplicar a materiales como el latón, el acero convencional, el acero inoxidable, el aluminio, el bronce y el cobre, dando como resultado un trabajo de gran calidad, limpio y donde se pueden conseguir piezas de formas y diseños perfectamente moldeados, ideales para sectores dedicados a la decoración como la arquitectura e incluso para el sector automotriz para crear las piezas de carros.

Métodos para la estampación de metales

El principal método de estampado para metales es el procedimiento caliente, donde se utilizan temperaturas a más de 910ºC y como producto se obtiene una estampación con gran forma mecánica y con una exactitud en las dimensiones totalmente limpia; el  estampado al calor tiene la ventaja de dar mayor deformidad al moldeado.

Por su parte, la estampación con el método al frio se realizan con el material a menor temperatura que la temperatura del método caliente, por lo que se deforma el metal durante el proceso, obteniendo anisotropía en la estructura microscópica, suele aplicarse a piezas de menor espesor que cuando se trabaja caliente usualmente son chapas o láminas de espesor uniforme.

Piezas que se pueden estampar

Lo genial de la estampación son los resultados, con cualquier método se puede obtener estampaciones para operar con punzonado, cortes de piezas de chapas, deformación por estiramiento, curvado y plegado y la obtención de materiales huecos, además se consigue el alambrón redondo de acero de tortillería, remaches de aluminio o acero inoxidable, chapas de diferentes formas, algunos alicates y tijeras y guardabarros delantero.

Podéis conocer más en la web de Estampaciones JOM pinchando aquí.

Sobre
Estampaciones Metálicas JOM. Estampadores profesionales del Vallès (Barcelona). Ofrecemos servicios de estampación metálica, matricería, corte láser también servicio urgente.
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.