Energía sostenible, renovable y limpia. Conozcamos las diferencias

A lo largo de los textos que publicamos en este espacio, solemos hacer referencia a diferentes tipos de energía. Es así como mencionamos los términos Energía sostenible, Energía renovable y energía limpia. Pero ¿estamos hablando de lo mismo? Veamos una breve definición de cada una de ellas, con el fin de entender sus diferencias y sus beneficios.

Energía renovable:

Es toda la energía producida con el uso de los recursos naturales que se renuevan o pueden ser renovados. El concepto existe en oposición a la energía no renovable – generada por combustibles fósiles como el petróleo, gas natural y carbón, cuyas reservas terminarán algún día –  cuyos recursos necesitan miles de millones de años para volver a generarse.

El tipo de energía renovable más antiguo que se conoce, es la originada con la quema de la madera, la cual requiera la replantación de árboles para asegurar su suministro. La energía producida por el movimiento del agua (a través de turbinas en los ríos, o las olas del mar), la luz del sol, el viento y los biocombustibles son los ejemplos más relevantes de energía renovable en la actualidad.

Energía Sostenible:

Es aquella en la que se mantiene un ciclo equilibrado entre la producción y el consumo. La idea es consumir una cantidad de energía tal que la naturaleza la pueda reponer en igual periodo de tiempo. El concepto está directamente relacionado con el desarrollo sostenible. Se toman en cuenta los factores ambientales, pero no necesariamente significa que sea energía limpia, como lo veremos en el tercer punto de este texto.  La leña, por ejemplo, es el recurso sostenible por excelencia, cuando se cultiva madera para este fin.  Sin embargo, el humo que genera esta combustión es tóxico y contaminante, de modo que la energía así generada, es sostenible pero no limpia.

La energía generada por el movimiento del agua y sus caudales es otro ejemplo de energía sostenible, renovable, y a la vez limpia.

Energía limpia:

La energía limpia no contamina de ninguna forma el aíre o las fuentes de agua del planeta. Los ejemplos más comunes, son la energía hidroeléctrica, la energía eólica y la producida con base en la luz del sol.

La búsqueda de energías limpias requiere investigación y desarrollo. En muchos países en vía de desarrollo, se generan grandes cantidades de energía hidroeléctrica, limpia, y sostenible. Pero los proyectos de construcción de presas han causado daños irreparables al medio ambiente.   En algunos lugares como Itaipú, Balbina y Tucuruí en Suramérica, se desviaron cauces de ríos para inundar bosques enteros con el fin de construir presas para la generación de energía hidroeléctrica. En estos momentos, bajo el agua se descomponen una gran cantidad de árboles, liberando gases de efecto invernadero.

El tema es apasionante y bastante extenso. Pero estamos seguros de que hemos podido aclarar tres conceptos que no siempre significan lo mismo.

Si estos temas son de tu interés y estás interesado en conocer algo más sobre ellos, por favor sigue este enlace.

Valoración global
[Total: 1 Media: 5]
Sobre
Estampaciones Metálicas JOM. Estampadores profesionales del Vallès (Barcelona). Ofrecemos servicios de estampación metálica, matricería, corte láser también servicio urgente.
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.