Energía geotérmica

La energía geotérmica es renovable. Se consigue a través del aprovechamiento del calor que existe en el interior de la tierra.

¿En qué consiste la energía geotérmica?

La energía geotérmica es una de las más utilizadas. “geo” es tierra, en griego y “térmico” viene de thermos (calor).  El interior de la tierra alcanza elevadas temperaturas. A más profundidad, temperaturas más altas. Existen tres tipos de yacimientos geotérmicos.

  1. De agua caliente: Pueden ser subterráneos o pueden formar una fuente. Las fuentes se usan como baños termales desde hace muchísimos años y los subterráneos sirven para sacar provecho del calor interno de la tierra.Dentro de este tipo de yacimiento encontramos:

    -Energía de elevadas temperaturas. La encontramos en zonas activas de la corteza. Dicha temperatura queda comprendida entre 150 y 400 ºC.

    -Energía de temperaturas medias. Los fluidos están a temperaturas más bajas. Entre 70 y 150 ºC.

    -Energía de baja temperatura. Es muy aprovechable. Los fluidos se encuentran a temperaturas de 50 a 70ºC.

    -Energía de muy baja temperatura. Se usa para necesidades agrícolas y domésticas. Las temperaturas de los fluidos aquí, quedan comprendidas entre 20 y 50ºC.

  2. Yacimientos secos

En capas poco profundas de la tierra, existen piedras calientes o materiales, en seco. El calor se aprovecha mediante un intercambiador. Se realiza una perforación y se inyecta agua, la cual sale caliente a través de otra perforación. Se utilizan mucho en proyectos de Australia, Francia, Alemania o Suiza.

3. Géiseres

Un géiser es una fuente termal que con bastante frecuencia, emite vapor de aire y una columna de agua caliente.  Algunos géiseres famosos son el Geysir y el Strokkur.

Son un fenómeno bastante extraño que requieren unas condiciones bastante peculiares para su formación. Hay unos 1000 en el planeta y la mayoría de ellos se encuentran en EEUU. 

Para saber más información sobre este tipo de energía u otras de características similares, sigue este enlace.

 

 

Valoración global
[Total: 0 Media: 0]
Sobre
Estampaciones Metálicas JOM. Estampadores profesionales del Vallès (Barcelona). Ofrecemos servicios de estampación metálica, matricería, corte láser también servicio urgente.
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.