Diferencias de la estampación metálica en frio y caliente

La estampación metálica es una técnica o proceso que se lleva a cabo con unas planchas de compresión, donde ocurre la deformación de metales con dos moldes sobre la pieza metálica que se desee transformar para la fabricación de elementos decorativos metálicos, chapas identificativas, la estampación de monedas, entre otros.

Estampación metálica en frio y caliente

Si bien es cierto que la estampación metálica tiene un objetivo central que es la trasformación del metal a elementos decorativos metálicos, dicho cambio o proceso no se realiza de la misma forma ya que existen dos técnicas importantes que son: la técnica de estampado en frio y la técnica de estampado en caliente las cuales se diferencian en varios puntos que serán explicados a continuación.

Para realizar la estampación metálica en frío se necesita que los elementos a manipular se encuentren a temperatura baja. Ésta técnica se realiza sobre láminas o chapas de espesores uniformes que con presencia del frio o ausencia del calor permite deformar el material y así obtener estampaciones para operar con punzonado, cortes de piezas de chapas, deformación por estiramiento, curvado y plegado y la obtención de materiales huecos. Es importante saber que para este tipo de estampado se requiere acero y aleaciones de aluminio, la plata o el latón.

Al calor

Por el contrario, para la realización de la estampación metálica en caliente se requiere de temperatura alta para inducir mayor rugosidad en los materiales y de esta forma lograr la maleabilidad del mismo. A pesar de que con este proceso se obtienen productos con menor mecánica y precisión dimensional se logra fundir rápidamente el material.

Por otra parte, en cuanto a la estampación metálica en el sector urbano los cortes se llevan a cabo con planchistería industrial o laser para lograr la transformación de piezas finas en el menor tiempo posible y de materiales fuertes y resistentes. Descubrid lo que ofrece Estampaciones JOM para vosotros al pinchar aquí.

Sobre
Estampaciones Metálicas JOM. Estampadores profesionales del Vallès (Barcelona). Ofrecemos servicios de estampación metálica, matricería, corte láser también servicio urgente.
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.