Control de temperatura al trabajar con metales

Al trabajar con metales el control de temperatura se basa en la aplicación de calor o frío sobre el metal y de esta forma generar formas útiles según sea la necesidad, pero conservando su masa y volumen al ser modelado en los múltiples artículos y formas de metal que existen.

El control de temperatura con metales

Es importante tomar en cuenta que el conformado de metales incluye varios procesos para lograr cambiar la forma de las piezas, entre los que se encuentra el proceso de deformación plástica que se basa en la transformación permanente del metal aplicando una fuerza mecánica mayor al límite elástico.

Con el control de temperatura dicha deformación se realiza con una herramienta que usualmente es un dado para eliminar la fuerza contenida en el metal y de esta forma evitar que éste vuelva a su forma y dimensión original.

Las propiedades adecuadas que debe cumplir un metal para ser tratado es poseer baja resistencia a la fluencia y alta ductilidad; esto es esencial ya que ambas propiedades o características son afectadas por los cambios de temperatura sea frío o caliente. En el caso del aumento de temperatura de trabajo la ductilidad se incrementa y la resistencia a la fluencia disminuye, caso contrario cuando hay disminución en la temperatura de trabajo.

Ventajas del control de temperatura

El trabajo de metales en caliente tiene muchas ventajas y estas son: se obtiene un excelente acabado superficial de las piezas, no se requiere de energía para lograr el calentamiento del mismo, con el control de temperatura se obtienen buenas tolerancias dimensionales, existe la posibilidad de endurecer las piezas metálicas por deformación plástica para mejorar la resistencia y no existen las pérdidas de materiales por oxidación.

Por otra parte, cuando el metal se trabaja en frío se obtiene mejor precisión, mayor dureza en las partes y mejores acabados superficiales. Sin embargo, existe una desventaja y es que se requiere de mayor fuerza para trabajarlo. Visitad la web de Estampaciones JOM y observad lo que ofrece para vosotros al pinchar aquí.

Valoración global
[Total: 0 Media: 0]
Sobre
Estampaciones Metálicas JOM. Estampadores profesionales del Vallès (Barcelona). Ofrecemos servicios de estampación metálica, matricería, corte láser también servicio urgente.
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.